martes, 14 de abril de 2009



Para el desarrollo de la propuesta fue necesario consultar diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con las temáticas correspondientes al estudio, como las que se presentaran a continuación:

TIEMPO LIBRE
Cuando se habla de tiempo libre, se hace referencia al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias, sean laborales, educativas, sociales, familiares, entre otras, para dedicarse a aquello que le produce alegría placer o que simplemente le brinda diversión o entretenimiento.

Esto indica que el tiempo verdaderamente libre, está constituido por aquellos momentos de la vida en los que después de satisfacer y cumplir con las obligaciones, el ser humano se dispone a realizar una actividad, que en el mejor de los casos es elegida sin presiones, predominando de esta forma la libertad sobre las necesidades inmediatas.



OCIO
El ocio se concibe como una desconexión, como un tiempo vacío y pobre en actividades enriquecedoras; la condición del ocio no es disponer del tiempo no ocupado sino no tener la necesidad de estar ocupado.

Este término hace referencia a la forma como se debe utilizar el tiempo libre, donde lo importante no es la actividad que se realice en ese periodo sino que se haya elegido libremente, por si mismos y sin un fin concreto. Su desarrollo debe resultar satisfactorio y placentero par quien lo está realizando.


RECREACION
Se constituye en una necesidad básica que todo ser humano tiene, debido a que son seres sociales con una capacidad de ser creativos.
La recreación tiende a ser definida como una actividad con un propósito, vista como asistencia individual para tener experiencias positivas en el ocio y que ayuda a renovar el espíritu y recuperar energías. Asimismo, se encuentra unida con actividades específicas como juegos, artes, artesanías, recreación al aire libre y otros.

JUEGO
Es constituido como el principal encuentro consigo mismo y con los demás; es el medio por el cual el ser descubre su personalidad, su esencia, su existir; es un tiempo que el hombre dedica para sí mismo, para soñar y dar un espacio a su imaginación.

Ha sido considerado por profesionales de diferentes áreas como la primera actividad del hombre, constituida principalmente como un valioso recurso de la manifestación de su comportamiento. Permite desarrollar la espontaneidad y la creatividad; es un espacio que les posibilita el descubrir poco a poco sus destrezas y debilidades, como también sus gustos y sueños y, en este sentido aprender a conocerse y desplegar todo su potencial.


REFERENTES TEÓRICOS

CORREA, I.D. Fundamentos Técnicos y Juegos Predeportivos. Medellín: Guillermo Avendaño, 2008.

FERNÁNDEZ, J. A. Estudio Transversal de la Ocupación del Tiempo Libre y Determinación de Patrones de Comportamiento frente a la Actividad Física de los Escolares Bogotá. Tomado el día 4 de septiembre de 2008 de la página Web
http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.0103021, 2001

GERLERO, J. Diferencias entre Ocio, Tiempo Libre y Recreación: Lineamientos preliminares para el estudio de la Recreación. I Congreso departamental de recreación de la Orinoquía colombiana. Villavicencio, Meta. Octubre 20 – 22. Tomado el día 4 de septiembre de 2008 de la página Web
http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/JGerlero.html, 2005

GÓMEZ, H. Juegos Recreativos de la calle, una Herramienta Pedagógica. Medellín: Concejo de Medellín, 1991

GÓMEZ, H. Valor Pedagógico del Recreo. Medellín: Concejo de Medellín, 1993

GONZÁLEZ, R. Manual Práctico para el Desarrollo Psicomotor del Escolar. Medellín: Colección Cultura Física y Deportiva, 1993

HUIZINGA, J. Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial, 1957

SANZ, C. Aquí Jugamos Todos. Madrid: Noriega Editores, 2004

ORTEGA, R. Jugar y Aprender. Sevilla: Díada, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario