martes, 14 de abril de 2009



El análisis de este estudio se realizó a partir de los objetivos propuestos tanto para el proyecto en general como para la propuesta.

Para la ejecución de la propuesta “Disfrutando y Aprovechando el Tiempo Libre” se llevaron a cabo nueve sesiones de intervención en las cuales se desarrollaron diversas actividades deportivas cuyos contenidos o directrices se dividían en los cuatro bloques, mencionados anteriormente, los cuales procuraron ofrecer beneficios educativos, sociales y psicomotrices en la población que participo del estudio.

Durante la puesta en marcha de la propuesta se realizaron diferentes actividades deportivas y recreativas con el objetivo de fomentar el aprovechamiento del tiempo libre; no obstante al inicio de las sesiones la mayor parte de los estudiantes no cumplían con las responsabilidades asignadas, dado que en algunos momentos para participar de las recreaciones era necesario que llevaran de sus hogares algunos juegos y herramientas indispensables para la ejecución de las mismas; sin embargo, a medida que avanzaba el proceso mejoraron en este aspecto, atendiendo a los llamados que hacían las personas encargadas de la ejecución de las mismas.

En cada intervención se motivaba a los pequeños para que en sus hogares implementaran este tipo de juegos, de manera que lo que se buscaba con las actividades no se centrara únicamente en el ámbito escolar sino que trascendiera a otros contextos como la familia y la sociedad.

Por otra parte, los diferentes ejercicios planteados permitían que los estudiantes compartieran con otros compañeros diferentes a los de su mismo grupo, dado que las actividades permitían una interacción entre toda la población que intervenía en ellas.


TRABAJO EN GRUPO
El trabajo en grupo se convirtió en una constante a través de cada una de las sesiones, siempre se buscó propiciar el compañerismo y la cooperación, dado que se percibía una buena respuesta de parte de los estudiantes respetando cada vez más a los compañeros y las normas establecidas.

Es así como se ve reflejado el valor social del juego, razón por la cual este debe estar bien orientado, de manera que sea posible disminuir los niveles de agresividad y violencia presentes en los niños y jóvenes, pues este permite que compartan sus conocimientos, midan sus destrezas y agilidades, al mismo tiempo que establecen verdaderas relaciones tanto colectivas como individuales.


PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES
Los docentes tenían claridad en los objetivos que se habían propuesto, en los cuales la educación para el tiempo libre era parte central.

La comunidad educativa en general se mostró comprometida, brindando un apoyo continúo, demostrando un profundo interés en el trabajo a implementar, contribuyendo cada uno desde sus posibilidades para que este se llevara a cabo, esto se recibió por parte de los estudiantes, padres de familia, directivos y docentes de la institución.


EMPLEO DE MATERIALES
Para la ejecución de las sesiones de trabajo, se trato de emplear los materiales que se encontraban disponibles en la institución.

Dichos materiales se convirtieron en herramientas atractivas que lograron despertar el interés de la población sujeto de estudio, incluso los docentes se mostraron atraídos por estas y sorprendidos por la cantidad de herramientas que había disponibles y que no se empleaban continuamente en actividades escolares, además manifestaron que el uso que se les estaba dando no sólo era atrayente sino que también permitía que los niños y niñas conocieran los elementos que tienen a su disposición y de las múltiples utilidades que se les puede otorgar.

VALORES PROMOVIDOS
Con el desarrollo de la propuesta se pretendió favorecer algunos aspectos como la autoestima y autonomía; valores como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia.

A medida que pasaba el tiempo los estudiantes se percibían más seguros al realizar las distintas actividades y al formar grupos de trabajo con compañeros con los cuales no compartían frecuentemente generando relaciones de cordialidad, al mismo tiempo que se integraban y lograban reconocer el sentido del cumplimiento de las normas establecidas en los juego realizados.

UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE
Se logró que tanto profesores como estudiantes, reconocieran las experiencias recreativas como herramientas pedagógicas importantes en la formación y aceptaran el deporte como una buena opción de recreación y como una alternativa para realizar en los diferentes contextos de la sociedad: educativo, familiar y social.

Esto es posible afirmarlo puesto que después de terminar las sesiones de intervención contempladas en la propuesta se lograba ver que algunos niños llevaban de sus hogares algunos juegos y en ocasiones pedían prestados los materiales deportivos de la institución que se les había proporcionado en el transcurso de las actividades, evidenciándose así la importancia que tuvo para la población sujeto de estudio la ejecución de la propuesta de la propuesta.

De acuerdo a la información presentada hasta el momento es posible señalar que se lograron los objetivos planteados al iniciar la propuesta dado que se llevaron a cabo la totalidad de las sesiones que habían sido programas para contrarrestar la necesidad identificada inicialmente, del mismo modo se dio una orientación general a loa comunidad educativa

Asimismo, se logró que los descansos se convirtieran en un espacio en el cual la lúdica, la recreación, el juego y el deporte, siempre con una intención pedagógica y educativa, ocupaban el tiempo libre en la institución.


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